Una vez completado nuestro DAFO, el CAME y el modelo de negocio CANVAS, llega el momento de elegir nuestra una estrategia de posicionamiento ante la competencia y la estrategia de crecimiento a medio plazo. Veamos las distintas opciones en función del cliente, de la competencia o del producto:
Estrategia competitiva genérica
Este concepto nos va a permitir, según nuestras características, establecernos en el mercado con una propuesta apreciada por el consumidor.
- Líder en costes: revisando nuestras DAFO y nuestro Canvas podemos determinar si vamos a ser capaces de ofrecer nuestro servicio al precio más económico, gracias a ser líderes de coste.
- Enfoque: estudiaremos si podemos centrarnos en algún segmento del mercado exclusivo (taller de tuning, sólo para mujeres, para clientes de renting, para clubs de clásicos, etc…). Es en definitiva, enfocar nuestra estrategia de negocios a un nicho de mercado.
- Diferenciación: la aplicaremos si somos capaces de dotar a nuestro servicio de una virtud única (especialistas en direcciones, reparación de paragolpes, etc). Se puede aplicar si no somos capaces o no queremos ser líderes por precio.
Estrategia competitiva específica
En esta segunda estrategia vamos a buscar posicionarmos en función de nuestros competidores.
- Líderes de mercado: Si nuestro DAFO nos lo permite y el CANVAS nos avala esta difícil estrategia de mercado. Es aquella en la que ocupamos la mayor parte de la cuota del mercado.
- Retador: aplicable si somos capaces de retar al líder del mercado. Debemos aplicar acciones agresivas con ofertas, promociones y campañas de comunicación constantes.
- Seguidor: aprovechamos las sinergias del líder y del retador para adaptarnos a las tendencias del mercado sin asumir riesgos.
- Especialista: en función de la evaluación de nuestro proyecto podemos elegir especializarnos en un sector específico (nicho) como propuesta distintiva.
Si bien nuestro sector tiene algunas particularidades, podemos poner algunos ejemplos de la estrategia competitiva específica en los principales fabricantes de automóviles:
Lider: Mercedes
Retador: BMW / Audi
Seguidor: VW, Lexus, Jaguar…
Especialista: Morgan, Ferrari, Bentley
Estrategia de crecimiento:
Una vez establecida nuestras estrategias de posicionamiento en el mercado, debemos establecer cómo queremos crecer frente a nuestros clietes y a las amenazas de la competencia. En este sentido encontramos tres opciones.
- Crecimiento intensivo: cuando podamos mejorar el servicio que actualmente ofrecemos. Pensemos en un taller especializado en tapicería del automóvil que decide ampliar al cuidado de la carrocería.
- Crecimiento integrado: En este caso, se aplica cuando la empresa compra otra compañía relacionada con el sector y de esta manera amplía su cartera de productos y servicios. Como ejemplo podríamos hablar de comprar un taller de chapa y pintura que complemente nuestro taller de mecánica.
- Crecimiento por diversificación: se trata de buscar nuevos productos y servicios, fuera de nuestro sector o abarcando a un nuevo tipo de cliente.
Hay que decir que cada una de estas estrategias de crecimiento tiene sus propias estrategias específicas. Si queréis que ampliemos toda esta información o incluso hacer un curso completo, recuerda que puedes escribir tus sugerencias y preguntas a través del botón de Contactar de nuestra intranet y resolveremos tus preguntas.
Y ahora en base a todo esto, os animo a que establezcais vuestra estrategia de negocios. Nos vemos en el próximo post de este ciclo donde veremos cómo establecer nuestra cartera de servicios y productos.
Suscribete y tendrás acceso a todos los cursos; además podrás disfrutar de todo el contenido premium de autodemiaonline.com.
Y recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro Podcast «Un café con ruedas» que encontrarás en iTunes, YouTube y Spotify, suscribiros a los cursos .
¡¡Nos vemos el próximo jueves!!