La electrónica del automóvil en el año 2021 supone más del 75 % del valor neto de un vehículo.
Por esta razón los componentes que incorpora un vehículo son cada vez más electrónicos y menos mecánicos; incluso menos eléctricos.
Además desde el año 2000 aproximadamente, las presencia de redes multiplexadas en el automóvil, están en continua evolución. Esto ha hecho que los sensores y actuadores del vehículo se transformen, poco a poco, de componentes que “hablan” un lenguaje analógico a componentes que se comunican en lenguaje digital.
Por otro lado, el volumen de datos que manejan actualmente las unidades de control son muy altos. Esto es debido principalmente a nuevos sistemas de seguridad como los sistemas ADAS, cámaras, sistema multimedia e incluso vinculaciones con dispositivos móviles como el Apple CarPlay y el AndroidAuto.
Por esta razón, la electrónica de un vehículo ha evolucionado en los últimos cinco años mucho más que en los 20 años anteriores. La razón es la llegada de las nuevas redes multiplexadas en el automóvil como el LIN BUS, el CAN BUS FS así como el sistema DoiP de los que hablaremos en un próximo post.
La cuestión es al igual que pasó con la telefonía, la anterior electrónica del automóvil, trabajaba transformando las señales analógicas que recibía de un sensor, en señales digitales. Dichas señales analógicas eran interpretadas por un procesador que actuaba sobre los diferentes actuadores del vehículo.
Pero actualmente esto ya no funciona así. De tal forma que ahora los mismos sensores dialogan con las unidades de control mediante señales totalmente digitales. Estas se caracterizan por ser muchísimo más rápidas que una señal analógica. Por esa razón tenemos que analizarla con la herramienta correspondiente.
Se suele decir que un taller que dispone de un equipo de diagnosis tiene un 33 % de la herramienta necesaria para diagnosticar averías. El que además trabaja con información técnica, tiene otro 33 % y si además ese taller cuenta con un osciloscopio tiene otro 33 %. Por lo tanto un taller que tenga las tres herramientas tendrá muchísimas más posibilidades de diagnosticar una avería.
Te preguntarás qué pasa con el otro 1 %. Bueno pues siempre en la electrónica se necesita un poco de suerte. Pero no es lo mismo trabajar con un 1 % de suerte que trabajar con un 66 % de suerte. En este segundo caso tenemos muchas papeletas para fallar en el diagnóstico de averías.
Sin embargo es bastante común encontrarnos talleres que incluso teniendo osciloscopio no le sacan todo el provecho y lo tienen parado en el taller. La razón suele ser la falta de señales de referencia y la falta de formación en la interpretación de señales eléctricas.
Por eso en autodemiaonline.com te queremos aportar el conocimiento necesario de señales eléctricas y osciloscopio. Para que de esta forma, le pierdas el miedo y puedas leer la electrónica presente en el automóvil con la herramienta que está específicamente diseñada para ello. Una herramienta capaz de leer señales eléctricas rápidas.
En nuestro curso de osciloscopio y señales eléctricas que hemos dividido en cuatro capítulos, vas a poder encontrar los conceptos más básicos para entender cómo posicionar la herramienta en cada uno de los componentes, así como las prácticas o pruebas más avanzadas de mediciones de componentes. Incluso con la pinza amperimétrica.
Así que te animamos a suscribirte hoy mismo en autodemiaonline.com y empieza a descubrir nuevas maneras de diagnosticar de manera más eficiente y profesional.
¡No vemos dentro!