La formación online, clave para el taller
Muy buenas a todos y bienvenidos al primer post de este blog de autodemiaonline.com. Hoy toca hablar de la importancia de la formación en nuestro sector. Y muy especialmente de la formación online para talleres.
Ahora más que nunca los talleres libres, estamos afrontando grandes cambios en el sector. Nuevos sistemas, nuevas tecnologías y sobre todo, una necesidad de entender de manera sencilla pero efectiva, la gestión de un negocio. Acumulo más de treinta años de experiencia en el sector. Fundé mi taller en el año 1992 con tan solo 18 años. Es decir, ni formación, ni experiencia, ni dinero. Me faltó muy poco para acabar en la ruina. Y pasar por ahí, creedme que no es agradable. Y sólo cuando el tiempo me fue entregando la experiencia, y cuando empecé a poner en valor la formación, de manera inmediata, empecé a notar los cambios. Dejadme que comparta con vosotros todo esto y estoy seguro de que en poco tiempo, tu negocio también lo notará.
Necesidades reales
Tradicionalmente nos hemos formado con cursos presenciales que en la mayoría de los casos nos ofrecen nuestros proveedores, a razón de tres o cuatro veces al año como mucho. Si bien es cierto que suelen tener muy buena calidad formativa, no siempre resultan prácticos.
No hace demasiado recibí un curso de Reparación del cambio automático para Range Rover. Interesante, pero no demasiado útil. Por un lado, el curso no lo elegí yo. Era el que había establecido en el programa de formación al que estamos suscritos. Así que hasta que no aparezca un modelo de estos por el taller con un fallo en el cambio, me temo que nada de lo aprendido me va a servir.
Además pensemos en los costes. A parte de los 400 euros del curso, uno de los mecánicos estuvo dos días fuera del taller sin producir. Así que la pregunta es sencilla: ¿existe otra alternativa?
Formación online
Sin duda la formación online para talleres es uno de los sectores en auge en este momento. Veamos algunas de las ventajas: :
- Disponibilidad 24h/365: en efecto, puedes acceder a todo el contenido en el preciso momento que lo necesites. También puedes ver y pausar las clases tantas veces como quieras. Esto es especialmente útil para los alumnos menos participativos o con problemas para concentrarse.
- Disponibilidad geográfica: Ya no es necesario desplazarse hasta el centro de estudios. Por lo tanto tampoco hay necesidad de prescindir de un empleado durante el tiempo de la formación. Y qué decir de la ventaja que supone poder mantener la distancia social evitando riesgos innecesarios. Ahora sólo necesitas una conexión a internet y una plataforma con contenido de calidad.
- Taller profesionalizado: Tanto los gerentes como los técnicos tienen acceso a una visión total de la gestión de un taller. Cursos de normativas, adaptaciones legales, aproximaciones a nuevas técnicas, etc, están ahora disponibles como un recursos esencial.
- Bajo coste de formación: Indiscutiblemente, no tener aulas ni profesores fijos, permite a las academias online tener unos costes muy reducidos que repercuten en un coste de formación muy bajo para el taller.
- Contenido actualizado: Y es que el proceso de actualización, la mejora constante de los cursos y la capacidad de entregar contenido a los alumnos es ahora mucho más sencillo.
Y esto sin contar lo que supone para el taller y el profesional estar dentro de un sistema de aprendizaje continuo, y de inclusión en los procesos de digitalización de la empresa al disponer de todo el material para descargar. Además este tipo de formación aporta al taller una gran especialización ya que la oferta de cursos es ahora abrumadora.
Conclusión
Según numerosos estudios de instituciones tan importantes como el MIT, la formación online se presenta como el futuro de la enseñanza para profesionales y empresas. Consideraciones como el acceso inmediato a información práctica y de calidad, mantener actualizados los conocimientos de toda la plantilla del taller y un acceso extremadamente económico a la formación cada vez más necesaria en un sector tan competitivo se revela sin duda como el futuro necesario en nuestro sector.
Si este post os ha parecido interesante, os invito a que nos dejéis vuestros comentarios en el formulario de contácto.
¡Nos vemos en nuestro próximo post!