¡Bienvenidos de nuevo a nuestro ciclo de creación del plan de empresa para el taller!
Ha llegado el momento de establecer en nuestro plan de empresa la estrategia más idónea sobre la que construir nuestro modelo de negocio. Para ello, nos vamos a basar en el Modelo Canvas. Se trata de un formato muy sencillo en el que, de un sólo vistazo, podremos visualizar todos los puntos claves del proyecto. La idea es por lo tanto, completar los 9 recuadros de los que se compone, tal y como vemos en el gráfico. Empezamos…
Qué ofrecemos.
Para responder a esto, tenemos las siguientes casillas:
- Socios clave: aquellas personas o empresas que se van a hacer esenciales para llevar a cabo el negocio. Pensemos en un experto en diagnóstico, un socio capitalista, proveedores clave, etc.
- Actividades clave: aquella actividad que va a realizar tu empresa y que de ninguna manera se puede subcontratar. Podemos pensar en externalizar la limpieza del vehículo, pero nunca la reparación.
- Recursos clave: Todo lo que necesitas para sacar adelante tu proyecto. Una nave adecuada, permisos administrativos, maquinaria, etc.
- Propuesta de valor: Fundamental. Esto hay que tenerlo claro. Debemos definir en una frase clara qué problema soluciona nuestro negocio, y qué necesidades cubre. Os dejamos algunos ejemplos:
– autodemiaonline.com: “ Formación de calidad para profesionales de la mecánica, cuando y donde quieras a bajo precio ”.
– Burger King: “ Servir las mejores hamburguesas y una variedad de otros productos sabrosos y saludables cocinados a fuego ”.
-Norauto: “ Un mantenimiento claro, económico y seguro ”.
A quién nos dirigimos.
Respondemos en otras cuatro casillas:
- Segmentos de clientes: Establecemos aquí el perfil del cliente que hará uso de nuestro servicio, teniendo en cuenta el entorno, tipo de negocio, etc. Debemos hacerlo de la manera más concreta posible. Por ejemplo, podemos definir al cliente del taller como “adulto de clase media alta que busca ante todo calidad a un precio justo”.
- Relación con clientes: Al tener definido a nuestro perfil de cliente, debemos decidir de qué manera va a ser nuestra relación con ellos. Puede ser formal, informal, cercana, etc.
- Canales: Definimos la manera en la que vamos a llegar a nuestros clientes. Por ejemplo, con una web, o en nuestras instalaciones, ferias especializadas, redes sociales que vamos a usar, etc.
Cómo nos financiamos.
Respondemos en dos casillas:
- Costes: Definir de manera concreta qué inversión, financiación y gastos serán necesarios para empezar y mantener el negocio. Considera gastos de constitución, avales, etc.
- Ingresos: Revisamos todos los medios por los que va a entrar el dinero y que va a permitir a la empresa financiarse (venta de productos y servicios, subvenciones, etc).
Bien, pues ya lo tenemos todo listo. Hemos dado un paso más en el desarrollo del plan. Y uno de los grandes. Si somos capaces de crear un canvas para el taller suficientemente completo y realista, nos evitaremos muchos sustos y sobretodo seremos capaces de elegir la mejor estrategia de crecimiento para nosotros. Pero eso lo veremos en el próximo post.
Para cualquier duda o sugerencia, recuerda que puedes escribirnos a través del botón de Contactar de nuestra intranet y resolveremos tus preguntas.
Suscribete y tendrás acceso a todos los cursos; además podrás disfrutar de todo el contenido premium de autodemiaonline.com.
Y recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro Podcast «Un café con ruedas» que encontrarás en iTunes, YouTube y Spotify, suscribiros a los cursos .
¡¡Nos vemos el próximo jueves!!