Las normativas anticontaminación y de seguridad, obligan a los fabricantes a cambiar la tecnología de sus vehículos de forma rápida.
Cuatro son las mega-tendencias del mercado de automoción. En este post te contamos cuáles son, para que comprendas la importancia de estar en contacto con la última tecnología. Y es que antes o después estará en nuestro taller.
Primera mega-tendencia
La electrificación del vehículo: que sin duda en los últimos tiempos está pegando un vuelco importante al mercado. Los diferentes niveles de electrificación hacen que haya un mix de tecnologías en el mercado: desde los sistemas ya conocidos Start Stop, pasando por los sistemas Mild-hybrid de 48v, vehículo híbrido, vehículo híbrido enchufable, vehículo eléctrico, etc. Y ahora se suma también el vehículo de pila de combustible movido por hidrógeno.
Esta mezcla de tecnologías en primer lugar confunden al futuro comprador del vehículo pero además, obliga a los talleres a estar prestos para ir poniendo las soluciones, herramientas e información necesaria para repararlos con total garantía.
Un ejemplo de esto es la formación específica requerida para manipular la alta tensión de los vehículos híbridos y eléctricos. Basadas en el Real decreto 614 , y del que vas a poder obtener más información aquí en autodemiaonline.com
El vehículo híbrido va a dar un cambio en los próximos cuatro años mucho más rápido que en los últimos 15. Y es que estamos cerca de una posible normativa Euro-Siete de la que muchos fabricantes ya han manifestado que no se podrá afrontar con la tecnología térmica. De hecho son muchos los fabricantes que han anunciado que a partir del año 2025 sus vehículos serán 100% eléctricos. Hablamos de grupos tan importantes como Volvo, Smart, Jaguar, Ford, Renault etc…
Mientras tanto se buscan soluciones a la electrificación del vehículo con sistemas híbridos a 48 V e híbridos enchufables combinándolo con motores térmicos de gasolina cada vez de menor cilindrada.
Es el ejemplo de Renault que ya ha anunciado que en 2022 solo dispondrá en toda su gama de un motor gasolina de 1200 cm³ y tres cilindros, apoyado por diferentes motorizaciones eléctricas que darán como resultado diferentes potencias.
Por lo tanto, los talleres nos encontraremos con vehículos que mantienen el mismo motor térmico sin embargo evolucionan e incrementan sus prestaciones a través de la energía eléctrica. Por esa razón es de vital importancia que nos formemos en esta tecnología lo antes posible.
Segunda mega-tendencia
La conectividad: Y es que va muy de la mano de la tercera tendencia de la que hablaremos más adelante: la conducción autónoma.
La conectividad en el vehículo es ya una realidad desde hace media década, cuando los fabricantes empezaron a incorporar el sistema ECall y BCall de forma obligatoria en sus vehículos.
Además, con la llegada del 5G se han multiplicado las posibilidades tecnológicas del automóvil. Y es que ahora podrá estar conectado con otros vehículos, semáforos, infraestructuras, y por supuesto con los dispositivos móviles de sus clientes. Gracias a esta nueva tecnología pueden ahora monitorizar cualquier parte del vehículo, detectar averías, controlar la presión de neumáticos, accionar el cierre centralizado desde la aplicación móvil, o como ya encontramos en BMW, la posibilidad de acercar o alejar el coche desde el exterior si la plaza de parking fuera muy estrecha.
Por lo tanto, la conectividad es una de las tecnologías que vamos a tener muy en cuenta en los próximos años. Además nos va a influir en el trabajo del taller ya que posiblemente la diagnosis del vehículo, tal y como la conocemos, cambiará ofreciendo servicios Over The Air que permite por ejemplo, la actualización de vehículos por Internet de forma remota.
Tercera mega-tendencia
La conducción autónoma: indudablemente está evolucionando a un ritmo vertiginoso. Si bien, en este caso no solo depende de la tecnología del automóvil sino también de la infraestructura de las vías. Se habla que los vehículos semi-autónomos podrán estar listos para el año 2025.
Mientras tanto ya tenemos desde hace aproximadamente 10 años vehículos con sistemas ADAS. Se trata de una tecnología avanzada de asistencia al conductor que básicamente ayuda a evitar víctimas en accidentes de tráfico. Estos sistemas están formados por sensores, cámaras y radares que monitorizan 360° el vehículo. Estos componentes ya han llegado al taller y es fundamental que los entendamos mediante la formación adecuada y veamos en ello nuevas posibilidades de negocio de alta rentabilidad.
Cuarta mega-tendencia
La individualización: Y es que precisamente el vehículo es cada vez menos personal ya que como hemos dicho anteriormente, el propietario del coche no tiene por qué ser conductor, ya que cada vez va a tener menos influencia en las decisiones del vehículo.
Por esa razón el automóvil está perdiendo personalidad. Esto preocupa notablemente a los fabricantes ya que esa sensación de pertenecer a una marca es cada vez más difícil de conseguir al no poder abarcar los cinco sentidos del cliente. Y es en este campo precisamente donde pretenden trabajar los fabricantes, incorporando nuevos sistemas de iluminación que vayan acorde con el estado de ánimo. Una calidad percibida mayor, un confort que se acerca al de las plazas traseras y en algún caso como en el grupo PSA, incorporando aromas que el mismo usuario podrá cambiar desde el cuadro de instrumentos.
Tecnología muy novedosa que no tiene demasiada influencia en los talleres. Sin embargo tiene mucha influencia en los sistemas de info-entretenimiento del vehículo y en la velocidad de transmisión de sus redes multiplexadas.
Conclusión
Si bien se prevé una evolución en este tipo de tecnologías con nuevos protocolos de comunicación que redundará en una mayor electrónica en el automóvil, no debemos ver las cuatro tendencias del mercado como algo independiente sino justo lo contrario. Existe un vínculo muy interesante entre la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma y la individualización haciendo que un vehículo llegue a ser eléctrico, conectado y autónomo a la vez.
En autodemiaonline.com ponemos los pies en el suelo y te explicamos estas tecnologías que nos encontramos a día de hoy y en cómo van a influir, antes o después, en la reparación del automóvil. Por supuesto te tengo que recomendar que te formes en cada una de las diferentes tecnologías y para ello te ayudamos facilitandote todo el contenido dentro de nuestra plataforma.
Así que te animamos a suscribirte hoy mismo en autodemiaonline.com y aprende las últimas tecnologías que rodean al automóvil actual.
¡No vemos dentro!