Segunda clase nuestro curso donde revisaremos las diferentes señales analógicas y digitales en el osciloscopio. Si bien en nuestro primer curso de osciloscopio tratamos algunos conceptos que vemos en este tema, volvemos a repasarlos a modo de recordatorio. A través del estudio de tres sensores básicos, seremos capaces de reconocer la mejor configuración para nuestro osciloscopio.
Se trata de un sensor Map (Manifold Absolute Pressure) con alimentación de 5 Voltios y baja velocidad. Os recordamos que este sensor mide la presión absoluta del aire en el colector de admisión de un motor. Esta información se utiliza para calcular el caudal de aire que entra al motor, lo que es importante para controlar la mezcla aire-combustible y la potencia del motor.
Luego practicaremos sobre un sensor Ckp digital (Crankshaft Position) o de posición de cigüeñal. Hablamos del sensor digital porque éste puede ser de dos tipos: analógico o digital. El primero emite una señal analógica que varía de acuerdo con la posición del cigüeñal. Por otro lado, el sensor CKP digital emite una señal digital, que es una secuencia de pulsos con diferentes anchos de pulso. La señal digital es más fácil de procesar y tiene menos ruido que la señal analógica.
Por último, comprobaremos un Medidor de masa de aire digital de alta frecuencia (Mass Air Flow, o Flujo de Aire Masico). Se utiliza para medir la cantidad de aire que entra al motor de un vehículo. Esta información se utiliza para controlar la mezcla aire-combustible en el motor y ajustar la cantidad de combustible que se inyecta. El sensor MAF puede ser de dos tipos: analógico o digital. El sensor MAF analógico emite una señal analógica que varía de acuerdo con la cantidad de aire que fluye a través del sensor. Por otro lado, el sensor MAF digital emite una señal digital, que es una secuencia de pulsos con diferentes anchos de pulso. La señal digital es más fácil de procesar y tiene menos ruido que la señal analógica, por lo que a veces se prefiere el sensor MAF digital.
Además, aprenderemos a identificar a través de las gráficas, los fallos más habituales de estos tres sensores.
Como habéis visto, hemos repasado a través de estos tres sensores tan comunes en todos los vehículos las principales señales analógicas y digitales en el osciloscopio. Entender estos conceptos básicos nos va a proporcionar una enorme ventaja a la hora de diagnosticar averías.
En el próximo tema volvemos a revisar señales de osciloscopio en sensores PWM, señales de bobinas y también de inyectores. Es decir, entraremos de lleno en los diferentes actuadores.
Para cualquier duda o sugerencia, recuerda que puedes escribirnos a través del botón de Contactar de nuestra intranet y resolveremos tus preguntas.
Suscribete y tendrás acceso a todos los cursos; además podrás disfrutar de todo el contenido premium de autodemiaonline.com.
Y recuerda que también puedes seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro Podcast «Un café con ruedas» que encontrarás en iTunes, YouTube y Spotify, suscribiros a los cursos .
¡Nos vemos en la siguiente clase!