¡Hola a todos! Nuevo post en nuestra sección de marketing para talleres.
La propuesta de valor en el taller es la clave de tu negocio o proyecto. Así de simple. Si no la tienes aún definida, es hora de ponerse manos a la obra. Este concepto de marketing define en una frase clara qué estamos aportando a nuestros clientes y qué necesidades les estamos cubriendo que nos diferencien de la competencia. Es decir, debe reflejar nuestro valor diferencial.
Para poder formular tu propuesta de valor en el taller, debes preguntarte:
- ¿ A qué tipo de cliente objetivo enfoco mi taller ?
- ¿Qué necesidades tienen mis clientes?
- ¿Cómo puedo ayudarles a través de mi servicio?
Son preguntas aparentemente muy generales sin embargo debes de contestarlas de manera muy concreta. No es lo mismo un taller ubicado en una pequeña aldea de Galicia, que un concesionario de una gran ciudad. Las necesidades de los clientes serán muy diferentes. Tampoco es lo mismo un taller de chapa y pintura que un taller especializado en electrónica del automóvil.
Valor diferencial
Otra de las preguntas claves que debes hacerte: ¿ En qué te diferencias de tu competencia?. En este sentido, déjame que te dé algunas pistas que te pueden ayudar a entender las preferencias de los clientes a la hora de elegir un taller. Te va a sorprender.
1- La rapidez a la hora de realizar la reparación
2- El trato cordial y educado por parte del personal
3- Información clara y sencilla a la hora de transmitir la avería y sus soluciones
4- Conocimiento de los servicios ofrecidos
5- Servicio percibido más profesional (hojas de recepción, formularios, etc)
6- Rapidez a la hora de disponer del recambio
7- Puntualidad en la entrega del vehículo
8- Entrega del vehículo sin daños
9- Precios ajustados al presupuesto
10- Orden y limpieza del taller
Veamos por último algunos ejemplos de propuesta de valor de grandes marcas y que sin duda, marcan su estrategia de ventas y comunicación:
Apple: “Rendimiento y diseño al filo de lo imposible”
Norauto: “Te ofrecemos una gestión global de tu flota acorde a tus exigencias”
Bosch Car Service: “Servicio completo y garantía de calidad excepcional con un toque personal”
Google: “Organizar la información del mundo y hacerla accesible y util de forma universal”
Conclusión
Para formular nuestra propuesta de valor en el taller, debemos tener claro cuales son las necesidades de nuestros clientes. Y para ello debemos definir el perfil al cual nos vamos a dirigir. Destacar nuestros puntos fuertes que ayuden a cubrir esas necesidades y transmitir estos valores de manera clara. A partir de este punto ya podremos enfocar nuestras acciones y conseguir que el cliente se decante por nuestra propuesta. Estamos hablando, por lo tanto, de un paso más allá en la diferenciación: LA ESPECIALIZACIÓN.
¡Ojo!, es importante que no confundamos un slogan con nuestra propuesta de valor en el taller. De igual manera es fundamental que sea creíble. No vale de nada anunciarnos como el mejor taller de la ciudad si no podemos demostrarlo. Por eso, respeta la regla de oro de la propuesta de valor en tu taller: La capacidad de tu negocio para prometer algo, ha de ser proporcional a la capacidad de su servicio para cumplirlo.
Y ahora que ya sabemos todo esto, vamos manos a la obra; con este sencillo esquema encontrarás la fórmula magistral para una irresistible propuesta de valor en tu taller.
Qué haces, para quien lo haces, cómo lo haces y para qué lo haces.
Y ya sabes, si quieres saber más acerca de estas y otras técnicas básicas del marketing y de la gestión de negocio, apúntate a los cursos de autodemiaonline y empieza a aplicarlo en tu taller. Te aseguro que tus clientes notarán la diferencia.