La globalización del sector del automóvil hace que el futuro del mísmo gire en torno al servicio de suscripción de coches de pago para que el vehículo aumente sus prestaciones o confortabilidad.
En un post anterior, habíamos hablado de las mega tendencias del mercado de automoción. Hoy vamos a darle una «vuelta de tuerca» y vamos a hablar de los sistemas de suscripción en el automóvil.
El modelo de ventas de los vehículos está cambiando. Y es que la venta a cliente privado se está reduciendo significativamente. Modelos como el Renting, Car Sharing o pago por uso se imponen poco a poco en nuestro mercado.
Además el conglomerado de fabricantes de automóviles es cada día mayor. Las grandes fusiones de la industria les permiten ahorrar en I+D, fabricación y servicios posventa. Como ejemplo podemos mencionar a Stellantis, el gran grupo formado por PSA y FCA.
Esto quiere decir que el vehículo pierde cada vez más la distinción, ya que con la llegada del vehículo eléctrico, las plataformas son compartidas. Es decir, el desarrolo de motores y baterías es común entre fabricantes del mismo grupo. Entonces…¿Cómo puede el fabricante vincular al cliente con su Marca?
Veamos cómo ha solucionado esto el sector de la tecnología móvil. Como sabemos, en los Smarthphones existen 2 grandes grupos:
- Sistemas Android
- Sistemas IOS
Sin embargo aunque yo tenga el mismo dispositivo y mismo software que mi vecino, cada uno de nosotros tenemos configurado nuestro Smartphone a nuestro gusto mediante, normalmente metodos de suscripción.
Él escucha música en Spotify y yo en Apple music, él ve series en Netflix y yo en HBO, él hace deporte con Strava y yo con Nike+. Y así un largo etc, que hace que realmente los dispositivos se comporten diferente aun siendo identicos en hardware y software.
El automóvil apuesta por el mismo sistema. Es posible que yo tenga el mismo vehículo que mi vecino sin embargo las funcionalidades y prestaciones seran diferentes dependiendo de las suscripciones que tengamos con la marca.
Veamos algunos ejemplos…
Mercedes-Benz ha presentado recientemente su nuevo modelo EQS. Se trata de un vehículo 100% eléctrico, de más de cinco metros. Para aumentar su maniobrabilidad los ingenieros de la marca han diseñado su eje trasero autodireccionable, haciendo que el vehículo se comporte como un compacto. ¿Quieres el máximo ángulo de giro? Te va a costar 500 euros anuales.
Las ruedas traseras direccionales del Mercedes EQS tienen un ángulo de giro de 4,5 grados, pero es posible alcanzar hasta los 10 grados, eso sí, previo pago de unos 500€ al año aproximadamente.
Pero Mercedes-Benz no es el único fabricante que está pensando en el modelo de suscripción de coches para la venta de los vehículos. Hace poco conocimos que Renault creaba Mobilize. Se trata de una división de movilidad para crear ofertas de fidelización. Además anunciaban la adquisición de BiPi (plataforma de suscripción de coches mensual), para integrarlo en la misma división.
Una tecnología clave para poder implantar los metodos de suscripción son las actualizaciones OTA (Over The Air). Gracias a ella, los propietarios recibirán actualizaciones de software de forma inalámbrica. Además los clientes podrán incluso comprar nuevas funciones para sus vehículos.
Ésta tecnología en la que Tesla ha sido pionero, pretende extenderse a todos los fabricantes. Sobre todo en propulsión eléctrica, donde tiene mucho más sentido ya que prácticamente todo el coche se podrá contratar mediante suscripción.
Otro ejemple es el nuevo Audi e-tron Quattro que nos permite configurar potencia, confort e infoentretenimiento dependiendo de las suscripciones que tengamos vinculadas con el fabricante.
Espero haberos ayudado a entender ésta nueva tecnología la cual se va a imponer entre los fabricantes de automóviles en los próximos años.
Si os ha parecido interesante, os invito a que nos dejéis vuestros comentarios en el formulario de contácto.
¡Nos vemos en nuestro próximo post!