En este segundo tema, te contamos cómo hacer la correcta comprobación del caudalímetro o medidor de masa de aire. Es también reconocido como MAF por sus siglas en inglés (mass air flow sensor). Se trata de uno de los componentes principales del sistema de admisión, ya que es el encargado de recibir la entrada de aire y enviarlo, mediante señal eléctrica, a la unidad de control.
Gracias al valor emitido por el caudalímetro o medidor de masa de aire, la unidad de control calcula los parámetros necesarios para hacer una inyección con una mezcla estequiométrica ideal. Como probablemente sabrás, es la relación ideal entre el volumen de aire entrante y el combustible necesario para que la combustión se realice del modo más eficiente posible.
Curiosamente, esta medición se realiza en unidades de peso, generalmente en gramos. Es por ello que en muchas ocasiones nos encontramos en los valores de diagnosis, cifras como gramos de aire/gramos de combustible.
Como regla general diremos que la mezcla estequiométrica ideal de un vehículo de gasolina es de 14,7 gramos de aire por cada gramos de gasolina. Por contra, en los motores diesel, estas cantidades varian a 14,5 gramos de aire por cada gramo de gasóleo.
Es importante este tema, ya que el cudalímetro no sólo es uno de los sensores responsables más habituales en los fallos de los vehículos, sino que además, monitorizar sus valores, nos puede ayudar a detectar el origen de otras averías.
La contaminación por aceite así como una incorrecta manipulación del sensor a la hora de instalarlo, son las causas más típicas de fallo del vehículo.
Para que te resulte sencillo de asimilar, éste tema lo hemos estructurado de la siguiente forma:
- Descripción del componente
- Funcionamiento del componente
- Tipos de sensores
- Ubicación en el vehículo
- Comprobación del caudalímetro y su diagnosis
Para cualquier duda o sugerencia, recuerda que puedes escribirnos a través del botón de Contactar de nuestra intranet y resolveremos tus preguntas.
Suscribete y tendrás acceso a todos los cursos; además podrás disfrutar de todo el contenido premium de autodemiaonline.com.
¡Nos vemos en la siguiente clase!